UNAH INAUGURA MODERNA AULA VIRTUAL EN COMUNIDAD CAFETALERA UBICADA EN LA CERCANÍA DE LA MONTAÑA DE CELAQUE

25 de Marzo del 2017

En el corazón de la producción cafetalera de la comunidad de Capucas, Copán, las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron la primera aula virtual, con el apoyo de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada.

Los actos protocolarios se realizaron a un costado de estas modernas instalaciones, frente a la mirada de las familias cafetaleras de la zona, asimismo hubo la presentación artística por parte del Cuadro de Danzas del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), se aprovechó la ocasión para hacer la entrega de reconocimiento a los jóvenes que han sido capacitados en catación y aseguramiento de la calidad.

Luego de los discursos ceremoniales las autoridades universitarias junto a los directivos de la cooperativa se movilizaron para realizar el respectivo corte de cinta que daba por inaugurada estas modernas instalaciones.

Se continuó con un pequeño recorrido por las aulas de clases, donde la titular de la Dirección de Innovación Educativa, Martha Quintanilla, quien hizo un ejemplo de la conectividad con el que cuenta la plataforma virtual.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó: “estoy altamente emocionada y contenta que la UNAH llega a lugares inaccesible, imposible de pensarlo, ver la UNAH en medio de una montaña del Celaque, atendiendo la expectativa de jóvenes, ya tenemos –matriculados- 25 estudiantes en la Universidad a través de la modalidad virtual, admirando mucho al sector cafetalero que ha sido el impulsor de este proyecto, como la Cooperativa Cafetalera de Capucas Limitada que están a la vanguardia y creo que esta iniciativa va hacer ejemplo para otras cooperativas”.

Amplió que este proyecto es un ejemplo de cómo el sector cafetarlero puedan contribuir con su programa de responsabilidad social empresarial con la juventud, hecho que va abrir el camino para otros sectores productores de Honduras que puedan contribuir con la juventud en facilitarles el acceso a la educación del nivel superior, llegando hasta la montaña.

“Es una iniciativa que esperamos se pueda reproducir en otras comunidades cafetaleras como Marcala, La Paz, Santa Bárbara, en El Paraíso, en Comayagua, donde los jóvenes sin dejar de trabajar, sin separarse de sus familias puede tener un lugar que les permita acceder a la UNAH, realmente es una maravilla”, indicó la sociólgoga.

Por su parta Omar Rodríguez, gerente de la Cooperativa Cafetalera de Capucas, Copán, dijo estar agradecido con Dios porque este proyecto es un sueño hecho realidad, especialmente en una zona rural, creando una oportunidad para la juventud hondureña donde pueda desarrollarse con estudios universitarios, hecho que les permitirá tener mejores oportunidades en la vida.

“Estamos agradecidos con cada producto que nos entrega café, porque es de ahí de donde vienen todo esto (refiriéndose a los fondos), estoy agradecido con la UNAH por la visión y apertura que han tenido para acoger este proyecto, porque ya es realidad al matricular los primeros estudiantes usando una plataforma, eficiente y bien estructurada, viendo a los jóvenes con ese ánimo de estudiar”, agregó.

Amplió que es muy importante que la Alma Máter se acerque al campo ya que hay muchas áreas donde se puede desarrollar la investigación científica, que vendría a dar respuesta a problemas propios de las zonas rurales con el tema de protección al ambiente, agroindustria, el tema del agua.

“No hay excusa para brindar la oportunidad de educarse, lo único que les queda a los jóvenes es la voluntad de superarse, que sé que muchos jóvenes lo tiene, nos toca de nuestro lado generar no solo la posibilidad de brindarles un trabajo, sino que ellos se puedan convertir en empleadores generadores de empleos, sé que es la visión de la UNAH de crear emprendedores que permitan traer oportunidades a otras personas”, dijo Rodríguez.

El director del CUROC, Pedro Quiel, resaltó que esta Aula Virtual de Capucas, se puede convertir en un programa piloto que pueden asumir diferentes rubros en el país.

La mesa principal la conformaron la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el director del CUROC, Pedro Antonio Quiel, el gerente de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada, Omar Rodríguez, el presidente de la junta directiva de la cooperativa en mención, Manuel Alberto Cardoza Paz, el Acalde de San Pedro Copán, Sergio Antonio Lemus y la titular de la SEAPI, Carmen Lastenia Flores.

Al evento asistieron también Deisy Esteves, secretaria de la junta directiva de la cooperativa, la señora presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Alieda Romero, los titulares de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal, Jacinta Ruiz, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas, Donato Elvir.

Asimismo, el titular de la oficina de Tesorería de la Máxima Casa de Estudios, Gloria Moya, la directora del Centro de Arte y Cultura (CAC), Olga Joya, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mónico Oyuela y la titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, entre otras autoridades de la Alma Máter.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas