UNAH REALIZARÁ GIRA EN LOS MUNICIPIOS DE SAN MARCOS DE LA SIERRA Y YAMARANGUILA

20 de Noviembre del 2014

Siete unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron con representantes de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) para organizar una gira académica los días 1, 2 y 3 de diciembre del presente año en los municipios de Yamaranguila y San Marcos de la Sierra.

“La reunión consiste en la integración de un equipo técnico académico interdisciplinario para realizar una gira por ambos municipios, los cuales hemos seleccionados como claves para realizar procesos de vinculación a mediano y largo plazo”, informó la Subdirectora de Vinculación Universidad Sociedad, Ivania Padilla.

Según Padilla, en los próximos diez años la UNAH, a través de la DVUS, contribuirá con el fortalecimiento de los referidos municipios, los cuales presentan situación de desigualdad y pobreza, motivos por los que se focalizará el apoyo de la Alma Máter de manera integral y sostenida.

“Yamaranguila es un municipio con una situación de desigualdad grande y de pobreza creciente, mientras que San Marcos de la Sierra fue seleccionado por su vulnerabilidad en materia de cambio climático por problemas de sequía y además es el municipio con menor índice de desarrollo humano del país”, explicó la representante de la DVUS.

En la gira académica se integrarán las carreras de Cultura Física y Deportes, Ingeniería Civil, Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Sociología, con el propósito de desarrollar un programa de atención integral a la población de los dos municipios.

Antecedentes

Padilla informó que en San Marcos de la Sierra se han hecho varias visitas de reconocimiento de la zona y diagnóstico, asimismo se realizó una recolecta de víveres destinados a las familias afectadas por la sequía.

Respecto a Yamaranguila, desde al año pasado se han realizado trabajos a través de un equipo interdisciplinario liderado por la carrera de Sociología con la participación de Historia, y se desarrolló una Feria de Salud Integral en junio pasado.

La DVUS también está trabajando con Goascorán, Reitoca y Oropolí, además de los 16 municipios en los que se desarrolla el Programa de Atención primaria en Salud Familiar Comunitaria (APS-FC), siendo un total de 21 municipios los que están siendo atendidos directamente dentro de la política de vinculación desde las unidades académicas de la UNAH.

Política Regional de Vinculación

Como un mandato de las autoridades universitarias tantos las diferentes carreras de Ciudad Universitaria como los centros regionales deben realizar procesos de vinculación que beneficien a la sociedad hondureña, por lo que la DVUS coordina los proyectos que realiza la UNAH en materia de vinculación en el ámbito nacional.

Para el 10, 11 y 12 de diciembre la referida unidad desarrollará un encuentro regional de unidades de vinculación con participación de los centros universitarios regionales de Litoral Pacífico (CURLP), del Occidente (CUROC), del Nororiente (CURNO), del Centro (CURC), del Valle del Aguan (CURVA) y UNAHTEC Danlí, siendo anfitrión del encuentro el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

La Subdirectora de la DVUS dijo que “se pondrá en manifiesto la experiencia exitosa del CURLA en materia de vinculación para intercambiar experiencias y métodos de trabajo desde el centro regional de La Ceiba para que el resto de los centros se estimule y vaya gradualmente asumiendo la política regional de vinculación con mucha más autonomía y empoderamiento”. 



Noticias Relacionadas