UNAH Y EMBAJADOR GALO PROPUGNAN QUE SE IMPARTA EL IDIOMA FRANCÉS EN ESCUELAS DE HONDURAS

8 de Febrero del 2017

Por: Alex Fabricio Paz

Al edificio Alma Máter, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegó Pierre Christian Soccoja, embajador de Francia en Honduras, quien fue recibido entre sonrisas, abrazos y una cordial bienvenida por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios del país.

En su visita de trabajo, el embajador dialogó con la rectora Julieta Castellanos y Julio Raudales, vicerrector de relaciones internacionales, con el fin de puntualizar el calendario de eventos y actividades de cooperación que tienen en conjunto la Universidad y el Gobierno francés.

embajador

“Nosotros tenemos un convenio establecido con Francia y cada año cinco estudiantes son becados, quienes pueden ir a ese país europeo a formarse en distintos campos del conocimiento. Además, en las próximas semanas se firmará un convenio tripartito entre la Secretaría de Educación, UNAH y el Gobierno de Francia para implementar el idioma francés en las escuelas públicas del país”, indicó Julio Raudales.

Por otra parte, se tiene previsto realizar una serie de actividades que involucra la cátedra franco-hondureña, igualmente se le dará seguimiento al proceso del convenio para apoyar la Carrera de Lenguas Extranjeras a través de la creación de una maestría en línea que permita la mejora en la profesionalización de docentes de francés.

embajador4

El embajador Pierre Christian Soccoja agregó otros puntos del itinerario que tendrá en los próximos meses: “Vamos a reunirnos con varios sectores y organizaremos el segundo simposio sobre el zika, dengue y chikungunya. También realizaremos un coloquio de filosofía sobre el espíritu cartesiano y otras reuniones que hemos planeado realizarlas a lo largo del año en Honduras, pero también en Francia".

“Además queremos que Honduras esté presente en la Semana de América Latina, la cual se realiza en Francia cada año a finales de mayo y principios de junio, con el fin de promover esta región del mundo”, agregó Soccoja.

A través de las relaciones que mantienen la UNAH y el Gobierno francés, los estudiantes pueden optar a una beca en la tercera convocatoria  que empezará en próximo mes de marzo. Asimismo, las máximas autoridades de la UNAH sostendrán próximamente una reunión con el director del Instituto Francia para América Latina, en la cual planearán las actividades que realizarán conjuntamente.

embajador1