UNAH Y FOROSIDA LANZAN EL "MES DE LA SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA HACIA LAS POBLACIONES VULNERABILIZADAS DE HONDURAS"

5 de Mayo del 2017

La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y el Foro Nacional de Sida (Forosida) realizaron hoy el lanzamiento del "Mes de la solidaridad Universitaria, hacia las poblaciones vulnerabilizadas de Honduras”.

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en el auditorio Albert Einstein, de Ciudad Universitaria, presidida por el director de la DVUS, Ramón Romero; la coordinadora de Forosida, Xiomara Bu, y la representante de Global Comunity, doctora Lesla Medina.

Esta iniciativa se efectúa en el marco del Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se conmemora anualmente el 17 de mayo, la celebración del Día Nacional de la Respuesta ante el VIH (18 de mayo) y el Día de la Solidaridad el 20 de mayo.

La actividad inició con una donación simbólica de siete microscopios de última generación, destinados para la carrera de Microbiología de la Máxima Casa de Estudios, con un costo que supera los 400 mil lempiras por parte de Global Comunity.

En nombre de la UNAH, el doctor Romero agradeció a esta organización por la donación, explicó que se instalará en la unidad académica correspondiente, garantizando que este equipamiento será utilizado de manera responsable y dirigido para fortalecer las labores en pro de la lucha contra el VIH/sida.

“Nuestra Universidad en el proceso de su reforma está mostrando cada vez interés académico y social en los temas de solidaridad y los temas de vulnerabilización, este lanzamiento lo hemos iniciado con acción con una conferencia relevante y un importante donativo que contribuirá en los estudios académicos”, indicó el académico.

Por su parte, la representante de esta organización no gubernamental destacó que la entrega de los microscopios es parte de una alianza entre Global Comunity y la DVUS, con el objetivo de incidir en la investigación científica de la epidemia del VIH en Honduras.

La coordinadora del Forosida resaltó que este día es un día memorable, ya que se está generando espacios, demandados por la sociedad hondureña, donde se articula la academia con la sociedad civil y en especial en la celebración de fechas tan significativas que se celebran en el mes de mayo en temática enfocadas en los derechos humanos, como conocer los avances de las políticas públicas, como la reforma a la Ley de VIH/Sida.

Conferencia Magistral

Posteriormente se continuó con el desarrollo de la agenda con una conferencia magistral por parte el director de la DVUS enfocado en la “Ética de la solidaridad”.

Luego de la participación del doctor Romero se instaló una mesa de debate conformada por la representante en el país del Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH del Pueblo de Estados Unidos de América (USAID, por sus siglas en inglés), Licida Bautista; la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Honduras, Cecilia Maurente, y la coordinadora de Forosida antes mencionada.

IMG 20170505 105403IMG 20170505 105249IMG 20170505 104524IMG 20170505 103753IMG 20170505 103510IMG 20170505 092022IMG 20170505 091051IMG 20170505 091041IMG 20170505 091027