UNAH Y MIAMBIENTE FORMARÁN PROFESIONALES EN GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

8 de Mayo del 2017

La Secretaría de Manejo Integral del Ambiente (MiAmbiente) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Escuela de Biología, inauguraron este lunes 8 de mayo el Diplomado en Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes en estas temáticas.

En el programa académico participan 19 profesionales de ambas instituciones, así como del Colegio de Biólogos de Honduras, de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y de algunas empresas privadas.

“Para nosotros representa una oportunidad enorme, porque debemos contar con profesionales que tengan todo el conocimiento que nos permita cumplir esos procesos de desarrollo sostenible que el país necesita para avanzar”, expresó el secretario de MiAmbiente, José Antonio Galdámez.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), Eduardo Lagos, explicó que el diplomado permitirá abordar todo lo relacionado con el sistema nacional de evaluación del impacto ambiental, la normativa jurídica, las tablas de categorización, el nuevo sistema de simplificación en línea de la parte de licenciamiento y la parte de campo.

Añadió que el mismo marca un hito ya que los protagonistas de esta primera promoción serán pioneros en la UNAH y, a corto, mediano y largo plazo se llenará un gran vacío a nivel de campo, donde los recursos técnicos y financieros expeditos son escasos y prioritarios.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Nabil Kawas, señaló que este esfuerzo conjunto dejará a la Alma Máter la capacidad instalada para poder preparar a nuevas generaciones de profesionales, al tiempo que se fortalecen los lazos de cooperación y se genera consciencia en la ciudadanía.

“Como parte de su vinculación con la sociedad, nuestra Universidad siempre se ha distinguido en el desarrollo de este tipo de iniciativas que contribuyen al abordaje de temáticas de interés nacional”, dijo.

El cuerpo de facilitadores está integrado por alrededor de 10 empleados de las diferentes direcciones y departamentos de MiAmbiente, quienes, a lo largo de los dos meses de duración del diplomado, brindarán el acompañamiento necesario en cada uno de los módulos y prácticas que se realizarán. 



Noticias Relacionadas